Atresplayer Premium» Noticias

Festival Crossover 2021

'Atresmedia TV: las redes y las series' en el Festival Crossover 2021

Atresmedia ha participado en San Sebastián en la cuarta edición de Crossover, uno de los festivales dedicados a la cultura de las series más importantes de España.

Publicidad

El coloquio 'Las redes y las series' ha contado con la participación de Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV; Emilio Sánchez, responsable de Vídeo Online y Plataformas de Atresmedia, y el actor Pol Hermoso ('Alba').

Coloquio 'Atresmedia TV: las redes y las series'
Coloquio 'Atresmedia TV: las redes y las series' | Festival Crossover

En la conversación, moderada por Javier Zurro, se ha analizado la importancia de las redes sociales para el sector audiovisual, como muestran fenómenos como 'Veneno', 'By Ana Milán' o 'Luimelia'.

Esta última, sin ir más lejos, surgió tras los numerosos comentarios en las redes sociales sobre la relación de dos personajes de la serie 'Amar es para siempre' (Luisita y Amelia), emitida en Antena 3.

Emilio Sánchez: "Se trata de despertar debates sobre los temas que tocan o las vivencias de los personajes"

No hay duda de que las redes sociales son cada vez más un elemento clave de la estrategia de comunicación de una serie, aunque como ha recordado Emilio Sánchez "el objetivo es ir más allá de la mera promoción. Se trata de amplificar el impacto de las series en el público, despertando debates sobre los temas que tocan o las vivencias de los personajes".

Emilio Sánchez, responsable de Vídeo Online y Plataformas de Atresmedia
Emilio Sánchez, responsable de Vídeo Online y Plataformas de Atresmedia | Festival Crossover

Montse García: "Hay que saber relativizar los datos que aportan las redes y ponerlos en contexto"

De todos modos, Montse García también ha subrayado que "hay que saber relativizar los datos que aportan las redes y ponerlos en contexto". Las cifras, tanto positivas como negativas, en una determinada red "no abarcan todo el público ni tienen por qué ser el termómetro definitivo de la calidad o el éxito de una producción, son una herramienta más", ha señalado García. Y ha recordado también que una serie puede tener un gran feedback en una determinada red pero no tanto en otra, en función de la edad del público u otras variables.

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV
Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV | Festival Crossover

Lo que sí han coincidido en señalar tanto García como Sánchez es que las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de convertir la emisión de un capítulo en un evento. Atresmedia, ha apuntado Sánchez, "apuesta por el concepto del capítulo semanal, ya que propicia el debate y permite explotar la riqueza de una serie, lo que da mucho juego en las redes".

Pol Hermoso: "Las redes tienen que ser una extensión real de la persona"

Por su parte, Pol Hermoso ha explicado que como actor "hay que saber nivelar la presencia en las redes", y que es importante "que sean una extensión real de la persona, no un objetivo en sí mismas ni darles más importancia de la que tienen".

El actor Pol Hermoso
El actor Pol Hermoso | Festival Crossover

Todos han señalado también que las redes sociales son un puente extraordinario con otros países y culturas, y que gracias a ellas puede seguirse el impacto de una serie en otras sociedades, como ha sucedido con la gran repercusión en Estados Unidos o Latinoamérica de un proyecto como 'Veneno'.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y la agencia cultural Kultur Factory, el festival Crossover se ha celebrado entre el 19 y el 24 de abril y en él han participado destacados invitados e invitadas de la creación audiovisual y la crítica cultural, así como varias de las plataformas digitales más importantes.

Todas sus actividades pueden verse en el canal de su web.

Publicidad