Serie documental original

Así comienza 'Pongamos que hablo de la Ruta del Bakalao', estreno el domingo en ATRESplayer PREMIUM

ATRESplayer PREMIUM contará a través de esta serie documental lo que supuso este movimiento a nivel social y musical.

Publicidad

La historia de la ruta del bakalao seguirá contándose en ATRESplayer PREMIUM. Tras el éxito que ha supuesto 'La Ruta', serie original de la plataforma, ATRESplayer PREMIUM estrena este domingo la serie documental ‘Pongamos que hablo de La Ruta’, un repaso al movimiento social y musical nacido en Valencia durante los años 80. La plataforma estrena este domingo la primera de las tres entregas, que se lanzarán cada próximo domingo.

ATRESplayer PREMIUM continúa apostando por el mundo de los documentales con la marca ‘Pongamos que hablo de’, una de las más consagradas de la plataforma y a través de la cual se ha repasado la trayectoria de personalidades como Penélope Cruz, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Ronaldo, Dulceida o Julio Iglesias.

Fuera de España, ‘Pongamos que hablo de la Ruta del Bakalao’ también estará disponible en la versión internacional de ATRESplayer PREMIUM.

La Ruta del Bakalao fue el estandarte de la noche española durante una década. Para bien y para mal. En el imaginario popular permanece como una época oscura en la que varias discotecas valencianas se turnaban para abrir sin descanso durante 4 días seguidos, los DJ pinchaban música electrónica y hordas juveniles procedentes de toda España se colocaban con drogas de diseño para bailar sin descanso, perdiendo la vida en la carretera en numerosas ocasiones. Hasta ahí, la historia oficial.

Pero la realidad es mucho más compleja, no consta solo de su leyenda negra. La Ruta del Bakalao fue un movimiento cultural transgresor y de vanguardia que trajo a España las últimas novedades musicales del rock electrónico, promovió la profesionalización de los DJs y modificó la forma de entender la fiesta en nuestro país. Su defunción vino a mediados de los 90, curiosamente, por una sobredosis de éxito

Presentada por Iñaki López y dirigida por Alberto del Pozo, esta serie documental producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Happy Ending, a lo largo de tres capítulos, la historia de un movimiento cultural sin precedentes en nuestro país: la movida valenciana, un fenómeno sociológico que a pesar de nacer en la periferia de la península logró cambiar los hábitos del ocio de varias generaciones de españoles. Y es que Valencia logró ser, en la transición de los 80 a los 90, el epicentro español de la diversión.

A través de abundante material inédito y de más de 30 entrevistas a sus protagonistas, descubriremos las claves que hicieron posible este fenómeno cultural y social y trataremos de entender las razones de su malogrado final. Y es que por primera vez en la historia se ha reunido en una misma producción audiovisual a todos los que fueron decisivos en el desarrollo de la movida valenciana y la posterior Ruta del Bakalao.

‘Pongamos que hablo de La Ruta’ contará con entrevistas Soledad Jiménez, Cristina Tárrega, Edu Soto, Valeria Vegas, Chimo Bayo, Toni Cantó, Francis Montesinos, Nuria Roca, Joan Lerma, Fernandisco o Borja Soler, creador de la serie ‘La Ruta’

Capítulo 1: Valencia. Empieza la fiesta

Los 80 fueron años de libertad gracias a la recién estrenada democracia. Una nueva realidad que se vivía con especial intensidad en la costa valenciana, ya que los vientos del cambio venían acompañados de una privilegiada ubicación geográfica, un incesante intercambio comercial y con una masiva llegada de turistas europeos. Un cóctel que posibilitó una explosiva etapa de creatividad.

Esos nuevos sonidos que venían, sobre todo, de Reino Unido y Centroeuropa sonaron en primer lugar en Barraca, una discoteca ubicada en el término municipal de Sueca, a pocos metros de la playa. Pero Barraca fue mucho más que una discoteca con música moderna. Allí se sucedieron inolvidables noches con espectáculos vanguardistas.

Al éxito repentino de Barraca se sumó la apertura de otras discotecas a su alrededor, como Chocolate y Spook Factory, cada una de ellas con una personalidad muy marcada, lo que hacía que los públicos de unas y otras fuesen bien distintos.

¡Estreno el domingo en ATRESplayer PREMIUM!

Atresplayer Premium » La Ruta » Pongamos que...

Publicidad