Almundena Grandes asegura que “a partir de cierta edad tus amigos son más familia que tu propia familia, porque los eliges” y eso es lo que le ha pasado a ella y su marido con Joaquín Sabina y un grupo de amigos, que veranean juntos y han formado “la pandilla de Rota”. La escritora conoció a Joaquín Sabina en La Mandrágora, “yo tenía un novio que era percusionista de Sabina y de Krahe”. Después con su marido, Luis García Montero, retomó la relación con el cantante porque Luis y Sabina eran amigos de Granada.

El compositor de ’19 días y 500 noches’ dejó a un lado sus salidas con cantantes para juntarse al grupo de los escritores con la intención de cuidarse. “Los poetas beben más que los músicos” afirma riéndose Almudena Grandes, pero Joaquín decidió unirse a ellos tras el ictus porque se sentía más cuidado.

A la hora de adaptarse a los poetas, “Joaquín descubrió otro tipo de placeres, como hacer poemas a cuatro manos” confiesa Almudena Grandes. Dentro de los placeres que ha descubierto está competir en un concurso de tortillas, “en el que ganó Leiva aunque lo calificaran de tongo”.

Almundena Grandes relata una divertida anécdota de su fiesta de cumpleaños en la que Joaquín Sabina llevó a García Márquez. “La gente pasaba detrás de la butaca de Gabo y Jime que es fotógrafa iba haciendo foto oficiales” relata con humor la escritora.

Dentro de la mitomanía de Joaquín Sabina, Almundena Grandes repasa su adoración por el Atlético de Madrid y su gran afición a la tauromaquia, dónde destaca la figura del torero José Tomás, “Joaquín es más feliz en Las Ventas que en Wanda, pero le gustan más los toros”. Respecto a la afición taurina, Almudena Grandes asegura que “Joaquín es callado y elegante como buen taurino”.

La condición de poeta de Joaquín Sabina la valora Almudena Grandes, “Joaquín piensa en endecasílabos”. La escritora asegura que con su marido sí que comparten lo que escriben y cuando no escribe busca la inspiración en la amistad de los poetas.

Cuando habla de las canciones de Sabina, Almudena Grandes asegura que “Joaquín resalta mucho el amor romántico”. Ante la pregunta de la seducción del cantante, “Joaquín tiene la palabra para seducir, sus canciones de amor son muy impactantes” y respecto a su retiro del mundo de la música, la escritora asegura que “de momento no me lo imagino retirado, y no le va a gustar nada”.