Atresplayer Premium » Pongamos que hablo de » Camela

Tres capítulos

Ya disponible el documental original ‘Pongamos que hablo de Camela’ en ATRESplayer PREMIUM

‘Pongamos que hablo de Camela’ cuenta con la participación de Alaska, Cristina Pedroche, Amaia, Nieves Herrero, Roberto Leal, Juan Antonio Bayona, Andrea Levy o Arturo Valls.

Cartel Pongamos que hablo de Camela

ATRESplayer PREMIUM Cartel Pongamos que hablo de Camela

En resumen

Publicidad

Tras el éxito de las primeras entregas que giraban en torno a la figura de Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Mecano, Penélope Cruz y Julio Iglesias ‘Pongamos que hablo de…’ se ha convertido en una serie documental original de ATRESplayer PREMIUM en la que se repasará la vida de algunos de los personajes más importantes para la cultura española. Tras su gran acogida, la plataforma ha encargado nuevas entregas que verán la luz en las próximas semanas y que tendrán como punto de partida al grupo Camela.

‘Pongamos que hablo de Camela’ ya está disponible en ATRESplayer PREMIUM. Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Happy Ending, también será un documental de tres episodios conducidos por Iñaki López y dirigidos por Alberto del Pozo donde descubriremos la trayectoria artística del grupo.

ATRESplayer PREMIUM continúa apostando por el mundo de los documentales con este proyecto, consagrándose como una gran plataforma de contenido audiovisual en la que entran series, entretenimiento y documentales y ofreciendo a los suscriptores todo tipo de formatos para cada momento. ‘Pongamos que hablo de Camela’ también estará disponible fuera de nuestras fronteras a través de la versión internacional de ATRESplayer PREMIUM.

La historia de Camela a través de sus testigos

La historia de la música española ha deparado pocas sorpresas tan llamativas como la protagonizada por Camela a mediados de los años 90. Sin el respaldo de una gran discográfica, con la indiferencia de la mayor parte de los medios de comunicación y con el desprecio explícito de la crítica musical, tres jóvenes madrileños se convirtieron en el grupo que más discos ha vendido en España en los últimos 30 años. Un fenómeno –más sociológico que musical- que algún día se estudiará en las escuelas de marketing y dirección empresarial.

Su propuesta era muy clara: historias sencillas para gente sencilla. Canciones de amor y desamor para un público ansioso de cantar y bailar con experiencias idénticas a las que disfruta y sufre en su día a día. Sin artilugios ni virtuosismo, pero con grandes dosis de pasión. Así surgió Camela en 1992 y así continúa hoy casi tres décadas después.

Ahora, la historia es bien diferente: Camela sí cuenta con el respaldo de una gran compañía discográfica, el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y la rendición de los últimos reductos de la crítica musical. Hasta el público indie les adora. Pero ¿cómo han conseguido los miembros de Camela darle la vuelta a la tortilla y vencer toda clase de adversidades? Eso es precisamente lo que ofrece la sexta entrega de la serie documental ‘Pongamos que hablo de’.

Primer capítulo: Sueños inalcanzables

Eso era para los componentes de Camela, hace 30 años, la mera idea de pensar en ganarse la vida con la música, un sueño inalcanzable. Sin embargo, los de San Cristóbal de los Ángeles no solo han logrado esa quimera, sino que lo han hecho convirtiéndose en uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música española. Pero en este primer capítulo daremos un salto al pasado y ahondaremos en los orígenes de uno de los grupos que mejor le canta al amor, quizá fruto de su origen, una historia a lo Romeo y Julieta: la de Dioni y la hermana de Ángeles, Lucía.

Pero antes de entrar en los pormenores del grupo y sus orígenes, Iñaki López conversará con Cristina Pedroche, una de las fans más destacadas del grupo madrileño. La presentadora, como Ángeles y Dioni, proviene de un barrio periférico de Madrid y es el claro ejemplo de que cualquier persona, por muy humildes que sean sus orígenes, puede cumplir sus sueños. Pedroche, además, reconoce que su personalidad está muy condicionada por la música de Camela. “Gracias a ellos soy como soy, romántica y empalagosa. Siento como siento y vivo el amor de la manera que lo hago”. Cristina Pedroche nos contará cómo descubrió a Camela, qué han supuesto para ella y qué sintió al cumplir el sueño de entrevistarlos justo cuando se estaba convirtiendo en una estrella de la televisión.

Pero en este viaje a los orígenes de Camela también conoceremos a las personas claves en la historia del grupo, empezando por doña Lucía, madre de Ángeles y suegra de Dioni. Ella se pondrá por primera vez delante de una cámara para contarnos cómo surgió el grupo y cómo la música logró cambiar el destino de una familia extraordinariamente humilde. “Cuando mi hija se quedó embarazada de Dioni no había cumplido aún los 15 años”.

Segundo capítulo: Camelamanía

“Nadie escucha nuestras canciones, pero hay siete millones de personas que tienen en su casa un disco nuestro”. Esta frase de Ángeles define a la perfección lo que ha sido durante los últimos 25 años el fenómeno Camela, por épocas denostado y admirado a partes iguales. En el segundo capítulo del documental analizaremos las claves de la ‘Camelamanía’, un fenómeno imparable ante el que hemos apartado la mirada durante años, pero que a medida que pasa el tiempo está recuperando el sitio que en un primer momento pareció negársele dentro de la música de nuestro país. No en vano, a pesar de haber llegado a lo más alto de las listas de ventas, hasta hace muy poco Camela no poseía ni un solo premio de la industria musical española. En 2019 recibieron el premio Radiolé al mejor grupo.

Alaska, icono indiscutible de la cultura pop en español, fue la primera en reivindicar la ‘Camelamanía’. Ocurrió en2001, cuando la cantante acudió a un programa de la televisión pública a presentar su nuevo disco ataviada con una camiseta de Camela. Por aquel entonces, decir que seguías a Camela era significarse con una música ¿de segunda categoría? Y es que la élite intelectual de la música española, así como la mayor parte de los medios de comunicación, renegaban de la propuesta musical de Camela. La descalificaban por ser “excesivamente popular”, música “de gasolinera”. Pero a partir de ese gesto valiente de Alaska, la gran diva del pop español, algo empezó a cambiar entorno a Camela.

También influyó en el cambio de percepción que el grupo fuese fichado por una gran discográfica y que sus vídeos musicales empezasen a ser dirigidos por Juan Antonio Bayona. Uno de los más cotizados directores de nuestro país, nos recibirá en su casa para recordar anécdotas del rodaje del videoclip ‘Cuando zarpa el amor’, en el desierto de Almería, así como la relación tan especial que le une a Dioni a día de hoy, al que ha llamado, en alguna ocasión a altas horas de la madrugada, cuando cantaba canciones de Camela en el karaoke.

Tercer capítulo: Rebobinando

Tomando el mismo título con el que han denominado el disco de duetos conmemorativo de sus 25 años en la música, activaremos la máquina del tiempo para dar un salto al pasado, pero también al futuro del grupo. ¿Cómo son Dioni y Ángeles cuando no están subidos al escenario? ¿cómo se llevan fuera del escenario? ¿qué otras inquietudes tienen además de la música? ¿y sus proyectos personales al margen de Camela?

En este tercer capítulo intentaremos responder a estas y otras muchas preguntas, además de hablar de los últimos grandes hitos del grupo: Triunfar en el Festival Indie Sonorama Ribera y protagonizar reportajes en la prensa generalista que siempre le había dado la espalda.

Además, nos centraremos en la faceta más personal de cada uno de nuestros protagonistas, para saber cómo han vivido ellos estos 25 años desde que vendieran un millón de discos con su emblemático ‘Lágrimas de amor’.

Hay una fecha clave en la historia de Camela: domingo 13 de agosto de 2017. Fue el día en el que Camela conquistó al único público que le faltaba: el indie. Ese día, el grupo de San Cristóbal de los Ángeles actuaba por primera vez en un festival de música. Y no era uno cualquiera, sino el de mayor reputación de nuestro país, el Sonorama Ribera.

Y para terminar con este repaso a la trayectoria de uno de los grupos más queridos del panorama musical español, una guinda musical. La joven cantautora Amaia hará una versión muy personal, a piano, de uno de los míticos temas del grupo, ‘Cuando zarpa el amor’. Todo un regalo para los seguidores de Camela y los amantes de la música.

Publicidad