El prestigioso chef español José Andrés lo ha explicado muchas veces: él no está en contra de Donald Trump pero Donald Trump sí está en contra de todo lo que defiende. El cocinero, que ha tenido sonados enfrentamientos con el actual presidente de EEUU, participa en el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias', que dirige y produce Jordi Évole.

José Andrés llegó a Estados Unidos hace más de 20 años con 100 dolares en el bolsillo, y hoy está en el ranking de las personas más influyentes del mundo. Los desencuentros entre José Andrés y Trump se remontan ya a hace años, desde que el chef se sumó a la lista de empresas que decidieron romper sus vínculos con el magnate. Renunció a gestionar el restaurante del hotel de lujo que el magnate iba a abrir en Washington y, por ello, Trump le demandó.

Dos son los grandes temas en los que José Andrés discrepa con la política de Trump: inmigración y defensa de la mujer. De hecho, el chef español aprovechó su intervención en la ceremonia de los Oscar 2019 para hacer un alegato en favor de ambos sectores, que, dijo, "hacen avanzar a la humanidad".

José Díaz-Balart, periodista cubano-estadounidense que conduce un programa en la NBC, ha tenido la oportunidad de expresar a Trump lo que piensa sobre su política migratoria. Lo ha hecho en ruedas de prensa tan tensas como la que les enfrentó en 2015. No obstante, su influencia es tal que el presidente estadounidense le concedió la primera entrevista a una televisión en español.

 

De la conflictiva relación de Trump con los medios de comunicación también puede hablar otro periodista, el mexicano-estadounidense Jorge Ramos. La estrella de Univisión, la cadena que emite en español desde EEUU, llegó a incomodar tanto al presidente que, en una recordada rueda de prensa, fue expulsado por los guardaespaldas y, después, fue readmitido. Pudo entonces hacer sus preguntas sobre el muro con México y la deportación de millones de inmigrantes, asuntos con los que ambos se enzarzaron durante varios minutos.

 

El documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias' también recoge voces del mundo de la cultura. La actriz mexicana Kate del Castillo dejó clara su opinión cuando él aún era candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Entre los calificativos que escribió en su cuenta de Twitter, a lo largo de 30 mensajes, se puede leer "payaso", "hitleriano", "homofóbico" o "narcisista". Más allá de su trabajo como actriz, Kate del Castillo también fue noticia por haberse encontrado con Joaquín 'el Chapo' Guzmán antes de la captura del narcotraficante .

 

 

No obstante, el ámbito donde Trump encuentra más enemigos es, lógicamente, el político. En su camino para la reelección, uno de sus principales rivales vuelve a ser Bernie Sanders, precandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, como ya lo fue en 2016. Sanders será otro de los entrevistados por Évole en el documental que puede verse en ATRESplayer PREMIUM desde el 3 de noviembre.