Atresplayer Premium» Documental ELLAS» Noticias

Recorrerá 50 años de historia

ATRESplayer PREMIUM prepara ‘ELLAS’, un documental original sobre la vida de cinco mujeres transexuales

A la sombra de los árboles y a orillas de un lago, cinco mujeres transexuales españolas de distintas generaciones y orígenes sociales contrapuestos comparten un plácido día de pícnic. Así empezará ‘ELLAS’, el nuevo documental original de ATRESplayer PREMIUM que ha comenzado esta semana su rodaje.

'ELLAS', un documental original de ATRESplayer PREMIUM

'ELLAS', un documental original de ATRESplayer PREMIUMAtresplayer

Publicidad

Tras ‘Pongamos que hablo de Sabina’, ATRESplayer PREMIUM vuelve a apostar por el género documental con este nuevo proyecto producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Atresmedia Studios.

Durante un día de campo, conoceremos sus vivencias extraordinarias, sus puntos de vista, sus heridas, sus encuentros y desencuentros, en un marco visual en el que destacan los colores llamativos, la belleza del paisaje y la parsimonia del ritmo estival. Además, asistiremos a un delicado retrato de la vida cotidiana de cada una de ellas.

La periodista Valeria Vegas será la conductora del documental y a través de ella iremos conociendo las historias de otras cuatro mujeres: Miryam Amaya, Alex Saint, Lola Rodríguez y Carmen García de Merlo.

Cristina ‘La Veneno’ también estará presente en esta historia. En ‘ELLAS’ verán la luz las cintas que contienen las conversaciones reales e inéditas con las que Valeria se valió para escribir las memorias de la artista y servirán como prólogo en el arranque del documental.

Las protagonistas:

Valeria Vegas

La conductora del documental es una periodista y escritora especialista en el mundo del espectáculo y referente dentro del colectivo trans. Autora de ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, la biografía de la Veneno. Fue de hecho durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de ‘Vestidas de azul’ y dirigió el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’.

Miryam Amaya

Criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, debió lidiar con la adicción a la heroína, de la que afortunadamente ha conseguido recuperarse. Actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Alex Saint

Fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz. Alex tiene una carrera exitosa en el mundo de la moda. Maquilladora de cabecera de Ester Expósito, Dulceida o Aitana. Como muchas otras chicas de su generación, es una fiel defensora de la identidad trans, los derechos humanos y la individualidad.

Lola Rodríguez

Con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.

Carmen García de Merlo

Abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente decidió quedarse con las ganas porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacerse mujer. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.

Publicidad